SANCOCHO TOLIMENSE

El sancocho es uno de los platos más característicos de nuestro país. Cada región tiene sus propias versiones de esta sopa, los hacen con gallina, con cerdo, con pescado, en fin, cada pueblo, cada comunidad, cada región, lo adapta a las condiciones que le brinda su territorio y sus contextos, encontramos cuatro formas de preparar este plato, aquí se las presentamos todas para que ustedes conozcan, se antojen y se deleiten.

Por acá al sancocho le echamos pipa, ahuyama y arracacha para que espese y le de sabor. La pipa y la ahuyama se le echan bien delgadas para que se deshagan. Se sirve una porción de arroz, yuca y plátano, se le pone una tajada de aguacate y las carnes, ahí verá si lo quiere trifásico, mixto o sólo de gallina.

Doña Sarita – San Sebastián de Mariquita Tolima


El sancocho tolimense lleva el pollo, costilla y mollejas. Lleva mazorca, plátano, yuca, papa, mucho cilantro, cebolla y se sirve con ají y con arroz y aguacate. Ese es el sancocho tolimense.

Doña Luz - Valle de San Juan Tolima


SANCOCHO TRIFÁSICO

Tenemos la olla, le echamos cebollita, tomate, ajo, pimentón, apio si tiene uno, todas esas cositas. Se le echa lo que es la gallina, el pollo, la costilla de cerdo y carne de res, puede ser falda. Lo aliñamos con pipa, ahuyama y arracacha, lo dejamos hervir un rato y le echamos el plátano, la yuca y la papa. Lo dejamos cocinar y cuando ablanda el recado y espesa el caldo, ya estuvo el sancocho.

Doña Sarita – San Sebastián de Mariquita Tolima


Ingredientes para cuatro personas

½ Gallina Criolla
½ Libra de Costilla de Res
½ Libra de Costilla de Cerdo
¼ de Libra de Ahuyama Finamente Picada
¼ de Libra de Pipa Finamente Picada
¼ de Libra de Arracacha Picada en Cuadros
½ Libra de Papa
4 Plátanos Verdes Picados en Mitades
½ Libra de Yuca
2 Mazorcas Grandes
½ Pimentón Finamente Picado
2 Hojas de Laurel
2 Rama de Tomillo Deshojada
3 Dientes de Ajo Machacados
2 Tomates Maduros Picados
1 Rama de Apio Machacado
1 Rama de Cilantro Finamente Picado
1 Cebolla Cabezona Finamente Picada
1 Tira de Cebolla Larga Finamente Picada
1 Pizca de Color
Sal al gusto

Paso a paso

  • Adobamos la gallina y las costillas de res y de cerdo con anterioridad con el laurel, el pimentón, los tomates, el cilantro, el apio, el tomillo, el ajo, las cebollas, la sal y el color.
  • Ponemos a cocinar en una olla con abundante agua las carnes con la ahuyama, la pipa y la arracacha. Cuando haya hervido agregamos los plátanos picados hasta que se ablanden. Agregamos también las mazorcas.
  • Agregamos las yucas en astillas y las papas partidas en mitades hasta que se ablanden.
  • Servir, compartir y degustar.