SANCOCHO DE GALLINA

Nosotros acostumbramos a ir los domingos al río con nuestras familias y preparar un sancochito en fogón de leña. Se consigue usted la gallina, pela yuca, arracacha, papa, plátano, según lo que a usted le guste. Plátano maduro que no se echa a cocinar dentro de la olla sino con cáscara directamente sobre las brasas, porque usted no va a llevar una estufa, usted lleva un asador y una olla.


A este sancocho de gallina, usted le echa unas dos o tres hojas de repollo y queda sabroso. Ojala que le eche cilantro cimarrón, es un cilantro que se da silvestre, tiene una hoja anchita y huele como el pasto, se le echa todo lo que usted quiera. También puede preparar y echarle un poquito de arroz no para que espese sino para que cuando usted sirva no sea sólo ese caldo lavado. Coge también una zanahoria, la divide en cuatro, no se la pica, como a las sopas, ni se ralla, la abre en cruz, se lo echa usted a la olla y cuando está listo despresa la gallina y sirve, allí en el restaurante se sirve en unas torvas (platos soperos de barro) negras grandes y eso se coloca al fuego, se echa la gallina, se echa la papa, se echa la yuca, se echa todo y se hace una salsa especial con salsa negra, se le echa cebolla, se le echa tomate, pimentón, se prepara aparte y cuando ya esta hirviendo esta paila con esto, usted le echa esa salsa, se coge con dos chiros, se pone en una bandeja y se le lleva el presente a esa persona. Usted lo come con una exquisitez, la gallina sabe a todo es una delicia.

Don José Manuel - La Mesa Cundinamarca


Ingredientes para cuatro personas


1 Gallina Criolla
¼ de Libra de Ahuyama Finamente Picada
¼ de Libra de Pipa Finamente Picada
¼ de Libra de Arracacha Picada en Cuadros
½ Libra de Papa
4 Plátanos Verdes Picados en Mitades
½ Libra de Yuca
2 Mazorcas Grandes
½ Pimentón Finamente Picado
2 Hojas de Laurel
2 Rama de Tomillo Deshojada
3 Dientes de Ajo Machacados
2 Tomates Maduros Picados
1 Rama de Cilantro Finamente Picado
1 Rama de Apio Machacado
1 Cebolla Cabezona Finamente Picada
1 Tira de Cebolla Larga Finamente Picada
1 Pizca de Color
Sal al gusto

Paso a paso


  • Adobamos la gallina con anterioridad con el laurel, el pimentón, los tomates, el cilantro, el apio, el tomillo, el ajo, las cebollas, la sal y el color.
  • Ponemos a cocinar en una olla con abundante agua la gallina con la ahuyama, la pipa y la arracacha. Cuando haya hervido agregamos los plátanos picados hasta que se ablanden. Agregamos también las mazorcas.
  • Agregamos las yucas en astillas y las papas partidas en mitades hasta que se ablanden.
  • Servir, compartir y disfrutar.