PIQUETE MESUNO

Para el piquete mesuno se tiene yuca, plátano abano, papa, se pelan, se pone el plátano con la mazorca y se le echa al caldero, se le echa la gallina y se pone a hervir. El piquete mesuno hace 59 años lo aprendí. Yo soy enfermera, a mi me trasladaron de Bogotá para acá para La Mesa Cundinamarca al hospital, me vine en tren. En San Javier yo tenía hambre, y salieron con un canasto de chusque, con hojas de plátano y unas piernas de gallina, yuca papa y todo, y me provocó y le pregunté a la señora como se llama eso, y me dijo piquete mesuno y le dije sírvame uno y que cosa tan rica oiga, con hogao por encima y un poquito de ají. Le pregunté a ella como se preparaba y ella me lo dijo. Ya cuando quitaron el tren se acabó el piquete, la gente no volvió a salir. Se sirve con una hoja de plátano abajo.

Doña María Luisa – La Mesa Cundinamarca

Ingredientes Para Cuatro Personas

1 Gallina Entera
1 Libra de Papa
1 Libra de Yuca
1 Libra de Plátano abano
2 Mazorcas Grande
4 Hojas de Plátano

Paso a paso

  • Ponemos en una olla con agua a ras las papas en rodajas, las yucas en astilla, las mazorcas en mitades y los plátanos partidos en cuatro en fuego alto hasta hervir.
  • Tapamos con dos hojas de plátano.
  • Una vez haya hervido bajamos la temperatura durante 30 minutos.
  • Servimos sobre hoja las hojas de plátano partidas.