PETO Y MAZAMORRA DE MAÍZ


El peto es también otra de las cosas que preparamos, ese peto, mi madre, alma bendita, ella murió hace 12 años; ella toda la vida vendió ese peto y pasteles. Aquí la mayoría de personas hacen peto, pero es pitado. Cogen el maíz, lo echan en agua, lo pitan en una olla Express, lo sacan, le echan la leche, le echan todo y listo, pero yo recuerdo que mi madre, lo preparaba era desde el día anterior. Se cogía el maíz, se le echaba lejía, que es la ceniza de la misma leña que se coge y se echa la arroba, dos arrobas de maíz blanco de harina y eso lo pela de un día para otro. Se coge el agua fría, se le echa la ceniza y se le echa el maíz y se revuelve. Se deja ahí en esa tolva, en esa olla. De ahí al otro día se coge, se juaga bien, se lava, se saca toda esa ceniza y el queda pelado, queda blanco. De ahí a las 4 o 5 cinco de la tarde llega y pone una olla con bastante agua y le coloca en un fogón de leña y comienza a hervir, eso hasta que merma una cantidad donde no se puede rebullir el peto, porque el mismo peto que se ha desleído, el mismo maíz que se ha desleído, y que ha crecido, que ha ablandado, entonces deja una mazamorra. Esa mazamorra se mantiene a temperatura que no se vaya a enfriar porque entonces se endurece el maíz, por más abierto y floreado que haya quedado, él cuando se enfría se endurece. Entonces, como es de leña, deja usted este peto a fuego mínimo y se va, y toda la noche queda así.

A otro día el peto ya cogió el sabor del maíz, del clavo, de la canela, le pone más candela a la olla y se empieza a rebullir. Aparte se hierve la leche, y caliente, hervida, hirviendo, se le va echando a esta olla, ahí se va echando la leche y se va rebullendo, hasta que le dé un espeso que usted lo pueda servir de un recipiente a otro sin que queden grumos, entonces ya está, la leche es la que le da el espeso. Hay otras personas que como pitan eso tienen que echarle harina, harina de maíz al peto, entonces usted come el peto pero no es igual este.

La mazamorra de maíz se le saca el espeso del maíz pero sin sal y sin nada y se sirve, y si tu lo quieres con sal, ósea cuando yo tengo esta gelatina que te digo yo y comienza a hervir y rebulle y rebulle, antes de que tu le eches la leche, antes de que le haya echado azúcar, antes de que le haya echado clavo y de todo eso, usted saca una porción de esas y se la sirve y si quiere con panela molida, con azúcar, con pan, con lo que tú la quieras comer y se le sirve aparte la panela y se le sirve esa mazamorra sin sal, sin dulce. Es un peto simple, el puro zumo del maíz con maíz y se la sirve y si quiere la panela se le da un pedazo de panela o se la muele o se machaca, ósea rayada la panelita.

Don José Manuel - La Mesa Cundinamarca


Ingredientes para cuatro personas

1 Libra de Maíz Peto

½ Panela

5 Clavos de Olor

7 Ramas de Canela


Paso a paso

  • Revolvemos el maíz con ceniza de leña. Una vez bien incorporada la ceniza al maíz lo ponemos en agua fría y dejamos reposar de un día para otro.
  • Lavamos con abundante agua para retirar toda la ceniza.
  • Ponemos a hervir con los clavos, la panela y la canela hasta que quede un líquido espeso en la olla.
  • Bajamos a fuego mínimo durante 6 horas de tal manera que no se queme ni se enfríe.
  • Hervimos la leche y se la agregamos aun hirviendo al peto.
  • Servimos con panela rayada.