PASTELES DE YUCA

Nosotros compramos la yuca, no interesa que sea gruesa o que sea delgada. Acá conseguimos una yuquita que le llaman yuca arracacha, que es amarillita la cáscara. Es muy blandita, muy deliciosa, muy seca, con esa la hacemos.

Usted coge la yuca, la cocina y la deja secar, mas la formula de nosotros, es que le echamos arracacha. Según la medida de yuca que le echemos, le ponemos una tercera parte de arracacha. Una vez cocinados estos alimentos, los molemos, los mezclamos, los fusionamos bien, homogéneamente, sacamos esto y esa es la envoltura que se le va a hacer al “hogo” que va dentro del pastel. Ese hogo de pastel se ha hecho con el arroz, la carne, el huevo, la zanahoria y la arveja con un guiso de tomate, cebolla, sal, laurel, tomillo, cilantro y color. Ese “hogo” se lo envuelve en la masa de yuca y arracacha y se fríe y queda crocante el pastel. En todas partes lo preparan, pero es con solo yuca. Usted con un pocillado de peto y un pastel de estos queda bien desayunado.

Don José Manuel Pira - La Mesa Cundinamarca

Se cocina la yuca, se muele, se le da la consistencia con aceite y se le da la coloración. Se elaboran a mano y se hacen unas bolas redondeadas. Se le mete el relleno, que va hecho con arroz, carne, papa y huevo, y se comienza a cerrar, se le echa harina de trigo por encima para que no se pegue. Luego se fritan en un caldero con bastante aceite, muy caliente.

Álvaro - Ambalema Tolima


Ingredientes para cuatro personas


Para la envoltura
1 libra de yuca
1 arracacha
Sal al Gusto

Para el relleno
½ Libra de Arroz
¼ De Libra de Arveja
¼ De Libra de Carne Molida
5 Huevos
2 Zanahorias Picadas
1 Tomate Picado
1 Cebolla Cabezona Blanca Picada
1 Hoja de Laurel
½ Rama de Tomillo Deshojada
½ Rama de Cilantro Picado Color (Puede ser achiote macerado)
Sal al Gusto

Paso a paso

Para el relleno

  • Cocinamos la media libra de arroz. Para esto, se pone a hervir el arroz (dos tazas de agua por cada taza de arroz) con una cucharada de sal, cuando el agua se haya secado, se pone en fuego bajo y se tapa la olla hasta que ya el arroz este bien cocido.
  • En un sartén bien caliente ponemos a sofreír la cebolla picada, luego le agregamos la carne, las arvejas y las zanahorias picadas, dejamos cocinar por un momento y le agregamos el tomate, las hojas de laurel, el tomillo, el cilantro, y la sal.
  • Cuando la mezcla anterior este incorporada, le retiramos las hojas de laurel y la revolvemos con el arroz.
  • Cocinamos los huevos (con cáscara) durante 8 minutos en agua rebosante. Cuando estén cocinados les quitamos la cáscara y los partimos del tamaño que deseemos para introducirlos en el pastel, hay a quienes les gusta poner uno entero.

Para la masa y la cocción

  • Cocinamos en agua con sal las yucas y la arracacha hasta que queden blandas.
  • Colamos, molemos y amasamos las yucas y la arracacha hasta que se incorporen bien.
  • Hacemos bolas pequeñas con la masa (aproximadamente del tamaño de una mano empuñada) y las aplanamos.
  • Ponemos una porción del relleno y de huevo en cada porción de masa, las cerramos bien haciendo nuevamente una bola y la untamos con harina al rededor.
  • Los freímos en un sartén con aceite muy caliente que los cubra completamente.
  • Servir, compartir y disfrutar.