VIUDO DE PESCADO

Para preparar el viudo de pescado, primero se pone a hervir el agua con la cebolla y el cilantro, ojala del cimarrón. Cuando ya el agua esta hirviendo uno le echa el plátano y el cachaco. Cuando ya esta hirviendo el cachaco, entonces se le echa la yuca y la papa. De ahí luego se le echa el pescado y se tapa y se deja que hierva. Uno tiene un “riogo”, hecho con el mismo caldo para que no pierda el sabor del pescado. Cuando el pescado estuvo usted presiona con la cuchara al pescado, si se le levanta el cuerito que tiene blanco ya el pescado está. Se le pone en la bandeja el plátano, la yuca y la papa y al lado el pescado y luego le echa el “riogo”.

Doña Rosario – Santa Lucía de Ambalema Tolima

Acá al viudo se le echa el plátano, la yuca, el cachaco y la papa. Eso se pone a cocinar con una cabecita de pescado y se aliña. Cuando ya eso esta blandito se le coloca el pescado encima a que se cocine ahí encima de eso y se hace el “riogo”, entonces se sirve el pescado, la astilla de yuca, la astilla de papa, la de cachaco, se le echa el riogo por encima y aparte se sirve la tacita de caldo. Ese es el viudo. Cuando ya está el pescado uno lo saca con mañita a otro lado y va sirviendo y encima coloca el pescado para que no se desbarate.

Doña Miriam - Santa Lucía de Ambalema Tolima

VIUDO DE CAPAZ

Aquí en el Tolima tenemos la costumbre de hacerlo de diferentes maneras de acuerdo al gusto de la gente. Al que yo preparo le echo yuca, cachaco que es un platanito muy común de aquí del Tolima, plátano, una buena yuca, tomate, cebollita larga y yo en lo personal le echo leche de coco. Ponemos primero a cocinar lo que es la papa la yuca y el plátano, por que el pescado es muy blandito y si lo echa desde el principio se desbarata. Queda un poquito de caldo para servir además del pescado, la yuca y el plátano. La cocción demora más o menos quince minutos desde que se ponga al fuego.

Don Ernesto – Santa Lucía de Ambalema Tolima

Ingredientes Para Cuatro Personas

4 Pescados Capaz
1 Libra de Papa
1 Libra de Yuca
2 Plátanos
2 Tomates Picados
2 Cebollas Cabezonas Picadas
2 Tiras de Cebolla Larga Picadas
1 Ramas de Cilantro Picado
1 Hoja de Plátano Sal al Gusto

Paso A Paso

  • Ponemos en un recipiente amplio con agua como base las papas partidas en rodajas, las yucas en astillas y los plátanos en mitades.
  • Dejamos cocinar hasta que la papa este blanda y ponemos sobre esta base los pescados.
  • Tapamos con una hoja de plátano y dejamos cocinar durante 15 minutos.
  • Servir, compartir y disfrutar.