PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LAS PRÁCTICAS GASTRONÓMICAS Y CULINARIAS EN LA RUTA MUTIS
I. PRESENTACIÓN
“Siga, siéntese y se come alguito” es tal vez una de las frases que mas se escucha en zonas rurales de nuestro país. Si algo distingue a nuestra gente es su amabilidad y gentileza, expresada entre otras, principalmente en la cocina y el comedor. A quienes trabajamos con campesinos o indígenas, nos suelen decir “no vaya a rechazar nada de lo que le ofrecen, eso puede ofender a la gente” y bajo este principio, habemos quienes en una tarde hemos almorzado hasta dos y tres veces. Ahora bien, se ha preguntado usted alguna vez ¿Qué comería Mutis si realizara su expedición botánica hoy en día?, ¿a que lo invitaría la gente en cada municipio que él visitara?
Esa es la pregunta que orienta esta investigación ¿Qué comería Mutis? Y para esto, haremos el mismo recorrido que él y en cada municipio, cámaras y grabadoras en mano, le preguntaremos a la gente que se come en su pueblo, que le ofrecerían a un visitante, como se lo prepararían. Pero como los lugares desde los que nos hacemos esta pregunta son la historia y la cultura de nuestros pueblos, les preguntaremos también como aprendieron a hacerlo, como lo comían y como lo comen sus familias, como producen o como adquieren sus alimentos, en fin, no solo nos importan las recetas, también nos preguntamos por las costumbres e historias de vida que se entremezclan con la gastronomía de la región.
Una cocina llena de vida, cultura y memoria, eso es lo que buscamos con esta propuesta, reconocer uno de nuestros principales patrimonios, los saberes, prácticas y costumbres de nuestra gente.
II. OBJETIVOS
Objetivo general
Reconocer y fortalecer las memorias, prácticas y saberes gastronómicos propios de los municipios que conforman la Ruta Mutis, con el propósito socializarlos y visibilizarlos a nivel regional, nacional e internacional.
Objetivos específicos
• Reconocer las principales prácticas y saberes que caracterizan la cocina de la región, para obtener una recopilación que permita identificar la riqueza culinaria de sus comunidades.
• Sistematizar la información resultante de la investigación para generar productos comunicativos que permitan difundir el material obtenido.
• Emprender una campaña de comunicación que nos permita socializar los hallazgos obtenidos en el proceso investigativo, tendiente a visibilizar la riqueza gastronómica de los municipios de la Ruta Mutis.
III. PROPUESTA METODOLÓGICA
Esta investigación será realizada desde una perspectiva histórica y cultural, por esto, como en un principio mencionábamos, nuestra mirada no sólo se enfocará en el tipo de alimentos que caracterizan la oferta gastronómica de la región y la manera en que estos alimentos son preparados sino además, las historias, prácticas, saberes y costumbres que se generan en torno a este aspecto fundamental de nuestras vidas y nuestra culturas, nuestra alimentación.
A. Principales actividades
Las siguientes serán, en términos generales, las actividades que darán forma a nuestra propuesta:
1 – Identificación de actores estratégicos.
2 – Ruta de entrevistas y grupos focales.
3 – Sesiones de cocina, donde presenciaremos y registraremos en formatos de audio y video la manera en que se cocina cada plato.
4 – Validación de la información.
5 – Sistematización de avances y resultados del proceso investigativo.
6 – Diseño de la estrategia comunicativa.
7 – Construcción y presentación de informes y productos finales.
B. Rutas de visitas a los municipios de la región.
En el marco del desarrollo de la propuesta, se realizarán tres rutas de visitas a los municipios de la región con los siguientes objetivos:
Primera ruta
• Identificar los actores estratégicos para el proceso de investigación
• Realizar las entrevistas y grupos focales
• Construir acuerdos para la realización de las jornadas de cocina
Segunda ruta:
• Filmar los videos de los platos identificados durante la ruta de entrevistas y grupos focales
Tercera ruta
• Socializar y discutir los avances y hallazgos de la investigación con las personas que se entrevistaron.
• Preparar el encuentro de socialización y visibilización.
IV. PRODUCTOS FINALES
1. Informe final de investigación
Documento general donde se presenten los hallazgos y resultados de los procesos de investigación y comunicación realizados en el marco de la propuesta.
2. Serie radial
Programas de radio donde las personas que compartan sus conocimientos durante la investigación, expresen en sus propias voces cuales son y como preparan los principales alimentos típicos de los municipios de la región.
3. Serie impresa
Material que contenga imágenes y texto sobre la gastronomía y la preparación de los alimentos de los municipios de la Ruta Mutis. Según lo acordado con la entidad contratante, este producto podrá ser un libro, o una serie de revistas, que podría tener mayor impacto regional.
4. Videos
Clips audiovisuales que contengan las recetas más representativas de la cultura gastronómica de los municipios de la Ruta Mutis.
5. Sitio Web
Espacio virtual donde encuentre información de la investigación como recetas, imágenes, personajes, contactos y restaurantes.
6. Afiches
Material grafico que contenga imágenes representativas de los municipios y la gastronomía de la Ruta Mutis y recetas cortas de platos recuperados en la investigación.
7. Postales - recetario
Material grafico que contenga imágenes representativas de los municipios y la gastronomía de la Ruta Mutis y recetas cortas de platos recuperados en la investigación.
8. Encuentro de socialización y visibilización regional
En este espacio se invitarán a las personas que se hayan identificado como cocineros o cocineras reconocidas en la región, para que muestren al público como se preparan sus platos y cuenten sus historias de vida y cocina.